Como investigar un refranero

refranesysusignificado-net_05

Sabemos de sobra que las investigaciones pueden llegar a ser tan particulares y tan peculiares como las propias personas. Es por ello por lo que queremos que quede claro que la investigación que vamos a guiar en este artículo puede ser tan real como otras que hay por ahí. Y es que gracias a la gran cantidad de contenido que tienen portales como http://www.refranesysusignificado.net/ hemos llegado a la conclusión de que puede haber personas a las que les interesa este mundillo. En consecuencia, queremos dar algunas pautas que nos puede servir, y mucho, para llevar a cabo una investigación sobre nuestro propio refranero con el mayor rigor posible. Vamos a ello.

Cuando quieras dar comienzo a tu investigación, tienes que tener bien claro que lo primero que debes estudiar es el origen de los refranes que componen el refranero actual. En los orígenes siempre vamos a poder encontrar algunos detalles que nos pueden venir francamente bien para comprender otros puntos del mismo que nos vamos a ir encontrando un poco más adelante. Además, el origen nos va a permitir saber los motivos por los que los refranes tuvieron cabida, y de qué manera, dentro de nuestra cultura.

A continuación, y una vez que ya sabemos todo lo que hay que saber sobre el origen de un refrán, o de todo su conjunto, ha llegado el momento de descubrir, o al menos de intentarlo, cómo se han ido difundiendo. Más que nada porque resulta curioso ver cómo en un tiempo en el que la imprenta era todavía una quimera, los refranes no solo se han ido transmitiendo sino que al mismo tiempo han ido mutando de manera que se han adaptado a todas las culturas y a todos los pueblos en los que ha llegado. Algo que puede ser realmente interesante en todos los sentidos.

Eso sí, para terminar, y seguramente que ya eran muchas las personas las que estaban deseosas de que llegásemos a ese punto, tenemos que decir que otra parte fundamental de los refranes es el hecho de saber el significado de muchos de ellos. Y es que si tenemos en cuenta que dentro de nuestro refranero puede haber miles de refranes, los cuales por cierto, tienen que ver con muchas situaciones de la vida diaria de todos y cada uno de nosotros, no es de extrañar que sea un dato curioso. Un material que nos puedes dejar escapar si quieres realizar una investigación rigurosa sobre el tema.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.