Crece la rentabilidad del turismo en España

 

Exceltur ya ha publicado su barometro sobre la evolución de los diferentes destinos turísticos de España en el 2016. En el barometro se observa que casi el 74% de los destinos españoles supera ya el escenario anterior a la crísis económica y que la rentabilidad del turismo crece de forma desigual. Regiones costeras como Gerona, Málaga, Cádiz, Ibiza, San Sebastian o Barcelona son las más beneficiadas, mientras que regiones de interior como gran parte de Castilla o Extremadura crecen más lentamente o no lo hacen. Una influencia vital en estos resultados es la demanda por parte del turismo extrangero de las playas y de determinados destinos urbanos como Barcelona.

Durante el 2016 casi todos los destinos observaron un incremento general de los ingressos, conduciendo también a la generación de más puestos de trabajo asociados al turismo. Los cálculos se han realizado a través del RevPar, un indicador hotelero muy útil. En parte el incremento en la rentabilidad hotelera se debe a que España ha recibido más viajeros debido a la complicada situación que vive el Norte de África, Turquía y otros destinos mediterráneos de sol y playa.

Exceltur distingue de forma clara dos tipos de destinos en su estudio, los vacacionales y los urbanos. Los primeros son los que han subido más sus precios en 2016, llevando a un incremento en los ingresos del 12,3%. La media en estos destinos vacacionales se sitúa en los 69,9 euros por habitación disponible y el empleo turístico creció un 8,5%.

Por otro lado los destinos urbanos españoles continúan incrementando los niveles de rentabilidad de una forma más moderada. Con incrementos de los ingressos que se quedana en 7,5% y mejoras en la tasa de empleo de un 5,8%.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.