La nueva era de la educación, la educación por proyectos

¿Te imaginas haber aprendido en una escuela sin libros ni exámenes? Se trata del nuevo modelo de aprendizaje que está revolucionando las escuelas y le está ganando terreno a la pedagogía tradicional: la educacion por proyectos. Si estás interesado, podrás encontrar información en City Country School.

Resultados de investigaciones recientes han demostrado que funciona, ya que este tipo de educación estimula la participación activa de los pequeños en el aula. Es por esa razón que muchos colegios han decidido aplicar estos métodos basados en proyectos divertidos, activos y retadores.

Pese a que vivimos en un mundo prácticamente globalizado y casi en constante contacto gracias al gran auge que han sufrido las tecnologías en los últimos tiempos, una parte de la comunidad educativa seguía anclada en la transmisión de enseñanzas de hace décadas. Niños atados a un pupitre, aulas aisladas y materias curriculares impartidas como unidades ajenas las unas a las otras.

Gracias a la ventana que nos abrieron las tecnologías de la información y la comunicación y a la ventana del autoaprendizaje, este mundo casi ancestral empieza a resquebrajarse en pos de un aprendizaje interdisciplinar que no sólo sirva para superar exámenes sino para la vida fuera de las aulas. Es la enseñanza de la escuela Montessori.

El aprendizaje por proyectos podría definirse como un aprendizaje autónomo y autosuficiente. Como primer cambio los contenidos propios de las materias curriculares tradicionales no se enseñan pasivamente. Este tipo de aprendizaje les plantea a los alumnos investigaciones o proyectos que deberán realizar. Para conseguir realizarlas de manera eficiente tendrán que aprender y formarse en áreas de conocimiento y aplicar estos al proyecto.

 

Teorías de enseñanza

Entre sus precedentes podemos encontrar las teorías de enseñanza concebidas por Ovide Decroly (1871-1932). Según esta la mejor manera para el aprendizaje de una materia era que esta estuviese compuesta por un área interesante, una experiencia activa y la reflexión.

El pedagogo John Dewey (1859-1852), Célestin Freinet (1896-1966) y la forma de ver la escuela como un espacio de investigación y experiencia, serían otros de los claros padres fundadores de este tipo de aprendizaje.

Paulo Freire (1921-1997) y su alfabetización crítica, y Lorenzo Milani (1923-1967) y su idea de leer el periódico en las aulas y analizar los diferentes asuntos terminarían de conformar las bases teóricas.

 

La importancia de la creatividad en la educación alternativa

Un niño creativo es capaz de transformar, abstraer, observar, hacer experimentos de prueba y error, improvisar, imaginar, inventar, adaptar, etc. Habilidades que consiguen que los niños se adapten perfectamente a diferentes ambientes, que interactúen con ellos y con los demás.

La creatividad consigue que sean capaces de adaptarse a situaciones que no conozcan, lo que asegura que muestren menos ansiedad ante el futuro y sean más felices, que muestren una mejor actitud frente a la novedad y reduzcan considerablemente la sensación de frustración.

 

La educacion por proyectos, a parte de preparar los niños para la vida real, tiene como objetivo el de estimular la creatividad. Este método, muy efectivo, es el resultado de siglos de investigación y tenemos que dar las gracias a nuestros predecesores por elaborar un método tan efectivo como el de Montessori.

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