¿Cuál es la utilidad del derecho concursal?

Con el derecho concursal, se busca de dar solución a una situación de insolvencia que se pueda presentar tanto en personas jurídicas como en personas naturales, buscando de regular los posibles acuerdos a los cuales pueden llegar los acreedores con el deudor. En caso de que no sea posible, se procede a una regulación ordenada.

Esta rama del derecho mercantil, busca la regulación tanto del procedimiento judicial del concurso de acreedores en sede judicial como buscar aquellos instrumentos que persigan la solución del deudor, empresa o particular, evitando verse abocados a la vía judicial , mediante acuerdos judiciales de pagos o acuerdos de refinanciamiento.

Como se puede observar lo que se busca es la viabilidad y continuidad del deudor y buscar una solución viable para ambas partes, ya que el acreedor no se vea perjudicado en el acuerdo. En muchos acuerdos se incrementan las posibilidades de cobro de los acreedores mediante la viabilidad de seguimiento del empresario en su empresa, bajo la tutela de una persona de manera permanente.

La figura más conocida es la del concurso de acreedores que se basa en acuerdos extrajudiciales de pagos o los acuerdos de refinanciación logrando así evitar los riesgos y dificultades y costos que se derivan de un procedimiento judicial. La pertinente actuación de un abogado derecho concursal garantizara que dicho proceso sea llevado a cabo de la manera más exitosa posible.

En la fase previa se estudia la situación real del deudor y se diseñan las actuaciones junto con la planificación y organización para llevar a cabo el proceso. Tomar la decisión a tiempo junto con la exhaustiva preparación de las medidas a adoptar tanto en sede judicial como extrajudicial son los factores que llevaran al éxito en el proceso.

La situación de insolvencia conlleva, por sí misma, un alto grado de incertidumbre y un elevado nivel de riesgo sobre el desenlace final. Por ello, es preciso conjugar una elevada preparación técnica en lo jurídico con un conocimiento del mundo empresarial y financiero. Es el conjunto de ambos factores el que permitirá anticipar los problemas que se plantearán tanto desde la óptica jurídica como de negocio y encontrar la mejor solución de entre las posibles. Ir de la mano de su abogado derecho concursal le permitirá tener la seguridad de que el proceso está en manos de un profesional con capacidad y experiencia.

El  abogado derecho  concursal contempla soluciones específicas para el endeudamiento de las personas naturales. Una de las soluciones  contempla incluso la condonación de la deuda no cubierta.

Cuando las empresas, profesionales autónomos y particulares se encuentran envueltos en acumulación de deudas a las que previsiblemente no podrán atender, por diferentes motivos, una de las posibles vías de solución a la insolvencia y sus consecuencias negativas es la presentación de una solicitud de concurso de acreedores, siempre asistidos por un abogado derecho concursal.

En el caso de las personas particulares, únicamente será de utilidad presentar la solicitud del concurso de acreedores en el caso de tener deudas múltiples y poca solvencia a la que hacer frente, con este paso podrán paralizar las ejecuciones, como embargos de nóminas o cuentas corrientes, detienen la generación de intereses y rebajar y aplazar el pago de deudas.

En el caso de autónomos y empresas que deban dinero, deberían presentar la solicitud por los mismos motivos expuestos anteriormente. Si por el contrario, nos deben dinero y por consiguiente, somos nosotros los acreedores, presentando la solicitud de concurso de acreedores podremos intentar cobrar nuestros créditos incluso con bienes personales del deudor, entre otras ventajas.

Los particulares, profesionales o no, como meros consumidores, podrían ser declarados en concurso por no cumplir con el pago de sus préstamos hipotecarios,

La solicitud puede ser presentada por el propio deudor llamándose a esto concurso voluntario o por  los acreedores, conociéndose como concurso necesario.

El deudor debe solicitar obligatoriamente el Concurso de Acreedores en un plazo de dos meses contados  desde el momento en que tenga pleno conocimiento de su insolvencia; de lo contrario podría incurrir en responsabilidades de diversa índole legal a instancia de sus acreedores.

El acreedor podrá  solicitar el Concurso de Acreedores cuando prevea la insolvencia a corto plazo del deudor y considere que podría resultar perjudicado por el impago de su crédito. No es suficiente con dejar de pagar unos cuantos recibos para poder ser declarado concursado, sino que es necesario que exista un verdadero estado de insolvencia debidamente justificado.

La situación de insolvencia, deberá ser probada ante el Juzgado encargado del concurso, la importancia del abogado derecho concursal se da por el hecho de que con el conocimiento adecuado puede  asesorar sobre los pasos y los recaudos necesarios para atender este requerimiento.

Al presentar el concurso de acreedores el deudor puede conseguir lo siguiente:

  • Posibilidad de paralizar ejecuciones, como por ejemplo las relacionadas con préstamos monetarios.
  • Se suspenden los intereses generados por préstamos.
  • Posibilidad de lograr un convenio a través del Juzgado Mercantil por el que queden reducidas las deudas, y/o las aplacen en el tiempo.

Por otro lado, las ventajas para el acreedor que tenga la iniciativa de solicitar el concurso de acreedores son las siguientes:

  • Tendrá privilegio respecto de los demás acreedores y podrá cobrar un 25% del total de su crédito más que el resto de ellos.
  • El deudor debe consignar ante el Juzgado el importe del crédito vencido de aquellos acreedores que hayan solicitado el concurso.
  • La posibilidad, en determinados casos, de cobrar los créditos acudiendo incluso a los bienes personales de los administradores de la empresa insolvente, en caso de que los activos de la sociedad resulten insuficientes.

La solicitud de concurso de acreedores se presenta ante los Juzgados de lo Mercantil de la provincia donde tenga su domicilio el deudor. Es requisito indispensable la asistencia de abogado y procurador.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.