En qué pensar al competir

Cualquier logro deportivo requiere una buena preparación y el tipo adecuado de entrenamiento, pero los márgenes de ganancia son a menudo muy pequeños. La diferencia entre ganar y perder a menudo puede ser cuestión de unos segundos. Para asegurarnos de optimizar nuestro rendimiento, debemos asegurarnos de tener la actitud correcta para competir. He aquí algunos consejos que te ayudarán a ser más competitivo en la bicicleta:

  1. Prepárate antes de la carrera.

Asegúrate de que todo tu equipo esté listo y preparado el día anterior. No hay nada más estresante que ajustar los frenos 30 segundos antes de comenzar un campeonato nacional. Si sabes que tu bicicleta funciona bien, será una cosa menos de qué preocuparse. Te permite concentrarte en tu carrera.

  1. Céntrate en tu propia capacidad.

No pierdas el tiempo pensando en tus oponentes y pensando qué tan rápidos son. Solo concéntrate en prepararte. Estar concentrado en otros competidores significará que pierdes el enfoque y puedes sentirte inferior e incapaz de vencerlos. Este tipo de pensamientos no ayudan en absoluto.

  1. No permitas pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos socavan tus capacidades y actitudes. Si te preocupa lo mal que te va, es más probable que tengas un rendimiento decepcionante. Si surgen tales pensamientos, no les prestes atención; solo déjalos ir. No pienses en nada o trata de pensar en algo positivo. Una mente clara es una gran ayuda para aprovechar al máximo tus capacidades de carrera.

  1. Visualiza tu mejor rendimiento.

Antes de la carrera, puedes visualizar en tu mente cómo te gustaría desarrollarla. Si recuerdas la idea de ir muy rápido, te ayudará a concentrarte.

  1. No pierdas la concentración a mitad de la carrera.

A veces, cuando corres y vas a mitad de camino, puedes encontrarte pensando en algo completamente ajeno. A menudo es en esos momentos en que tu nivel de esfuerzo habrá caído. Para competir en tu nivel más alto, necesitas trabajar activamente para mantener un nivel de esfuerzo más alto.

  1. Ten cuidado con tu mente que quiere detenerte.

Los mejores pilotos comparten una habilidad común para atravesar el umbral del dolor. Hay momentos en los que debemos detenernos, pero al mismo tiempo debemos evitar encontrar numerosas excusas falsas para reducir la velocidad.

  1. Visualiza a tus competidores corriendo desde atrás.

Cuando sientas que tus competidores te siguen, tendrás una motivación adicional para ir más rápido.

“Si alguien te persigue, tu velocidad será más rápida que si alguien frente a ti te empuja hacia él con una cuerda. Si sientes que un imán te empuja hacia la línea de meta, correrás rápido; pero lo harás más rápido si sientes que alguien te está persiguiendo y estás corriendo por tu vida”. (1)

  1. No te decepciones demasiado ni te entusiasmes demasiado con tu resultado.

No podemos evitar ser felices cuando lo hacemos bien, pero si desempeñamos peor de lo esperado, no deberíamos sentirnos miserables. A menudo para avanzar no podemos mejorar en línea recta. Es necesario tener picos y valles. Si nos volvemos miserables porque no cumplimos con nuestras expectativas, entonces podemos perder la motivación para entrenar.

(1) Extracto de Carl Lewis: The Champion Inner Runner, Parte 1 por Sri Chinmoy.

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